Acuerdo Institucional de Convivencia AIC 2024
SECCIÓN 1-NORMAS
1. DERECHOS
Todos los integrantes de esta comunidad educativa gozan de los siguientes derechos, conforme a los Fundamentos y los Fines propuestos.
De ser tratado con respeto
De expresar ideas, juicios y opiniones.
De actuar el rol específico
De ser incluido en los consensos
De peticionar
De ser informado e informarse.
2. OBLIGACIONES
2.1 Todos los integrantes de esta comunidad educativa deben cumplir sus obligaciones en el marco de los acuerdos logrados.
De respetar al otro
De escuchar para ser escuchado
De actuar conforme a las características y exigencias propias del rol específico.
De participar en la construcción de los consensos
De ser consecuente con lo que se hace, dice y pide
De asumir responsablemente las normas institucionales que configuran la convivencia en la escuela.
El uso de la violencia física, gestual y verbal, las actitudes de intolerancia y discriminación, la mentira, el falseamiento de documentación y la presencia de elementos nocivos para la salud psico-física no son conductas esperables y convenientes para la convivencia en general y la escolar en particular. El uso de la tecnología para fines de acoso.
El uso de las redes sociales en forma responsable.
No es aceptable la difusión de imágenes o diálogos a través de los medios digitales y redes sociales de cualquier miembro de la comunidad educativa sin su autorización.
Cumplir puntualmente los horarios establecidos institucionalmente.
Cuidar los espacios escolares, el mobiliario, y el material didáctico a través de hábitos, actitudes y conductas que expresan que los mismos son valorados como bienes públicos.
Cumplir con los protocolos de trabajo en las áreas específicas: Laboratorio de Ciencias naturales, panadería, laboratorio de informática, radio, educación física.
2.2 De las referidas al personal docente
Presentar la documentación requerida y necesaria dentro de los plazos predeterminados.
Informar e informarse a través de los canales establecidos a tal efecto: Coordinaciones departamentales, mails, grupos, libros de actas.
Comunicar a los alumnos todas las informaciones que le sean útiles y necesarias para reafirmar su identidad, su sentido de pertenencia y su compromiso.
Conocer y actuar conforme a la normativa vigente.
Relacionarse con todos los integrantes de la comunidad educativa desde la condición de adultos, en primer lugar, y desde el rol específico, apelando al diálogo, que puede abarcar la queja, la discusión, la crítica y la autocrítica, en el marco de los valores que fundamentan estos acuerdos.
Vincularse con los alumnos desde la idoneidad profesional, el respeto personal, el reconocimiento de la diversidad, la solidaridad con las problemáticas individuales, la tolerancia y la especial atención sobre la dinámica grupal.
Evaluar el proceso de enseñanza y de aprendizaje en sus dimensiones áulica e institucional.
2.3 Referidas al personal auxiliar
Cumplir las cargas horaria respectivas
Presentar la documentación requerida y necesaria dentro de los plazos predeterminados.
Informar e informarse a través de los canales establecidos a tal efecto. Jefaturas, mails, grupos, libros de actas
relacionarse con todos los integrantes de la comunidad educativa desde la condición de adultos, en primer lugar, y desde el rol específico, apelando al diálogo, que puede abarcar la queja, la discusión, la crítica y la autocrítica, en el marco de los valores que fundamentan estos acuerdos
2.4 Referidas a los alumnos
Conocer y asumir la normativa vigente referida a su condición de alumno.
Realizar las acciones y esfuerzos que requiere el aprendizaje de los contenidos de los espacios curriculares que correspondan.
Confiar en el C.I.C (Consejo Institucional de Convivencia) para dirimir situaciones conflictivas a nivel personal y grupal.
Los alumnos deben permanecer en los espacios de trabajo, aulas, laboratorios, auditorio, patio, taller de derechos humanos, panadería, bajo supervisión docente.
2.5 Referidas a los padres y/o tutores
Notificarse a través de los medios de comunicación de todas las informaciones referidas al alumno
Presentarse en la escuela cuando sea citado por cualquiera de los agentes institucionales.
Complementar y acompañar la tarea de la escuela con el seguimiento de la trayectoria escolar.
Participar activamente de reuniones, eventos y convocatorias
Registrar las firmas.
3. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
En la escuela se promueven, dentro del marco curricular, distintas actividades de aprendizaje autónomo con supervisión docente.
Estas actividades como clubes, talleres, actividades de expresión artística, centro de estudiantes se realizarán dentro de las instalaciones cumpliendo con las siguientes normas:
Para las actividades en contraturno los alumnos menores de edad deberán contar con autorización de los adultos responsables.
2. Autorización de los profesores de la materia correspondiente cuando se superpongan con la clase.
3. Supervisión docente
4. Realizar acuerdos específicos de trabajo en forma colaborativa y grupal. Estos acuerdos se realizan en el marco general de los AIC
5. Cumplir con dichos acuerdos.
CONDUCTAS ESPERADAS
Trato cordial y de respeto
Colaboración con la higiene de las instalaciones escolares, mobiliario y edificio
Respetar las normas de la escuela, tales como horarios
Cuidar la salud propia y ajena
Cuidar la salud ambiental
Participar de los actos escolares
Cuidar de la vida e integridad física de las personas
Uso del diálogo como forma de resolución de conflictos
sinceridad y honestidad en el accionar cotidiano
cuidar de los bienes propios y ajenos
Respeto de los protocolos de trabajo específicos (laboratorio, radio, panadería, robótica)
CONDUCTAS NO ADMITIDAS
Toda forma de discriminación
Insultos
Golpes
Intimidar, abusar del poder o de la autoridad por cualquier medio incluyendo redes sociales. (ciberbullying),
Difusión de imágenes o diálogos a través de redes o grupos, sin autorización.
Escribir o romper muebles, paredes o cualquier instalación o mobiliario escolar
Indiferencia frente a las situaciones en donde corra riesgo la vida o la integridad física y moral de alguno de los integrantes de la comunidad educativa.
Agresiones de cualquier índole
Ingreso de elementos punzantes, cortantes o sustancias tóxicas.
Falsificación y/o adulteración de cualquier tipo
Robo / hurto
SECCIÓN 2- MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTO EN CASO DE CONDUCTAS NO ADMITIDAS POR LOS AIC
La acción reparadora no busca el castigo por sí mismo, sino el cuidado. Entendiendo el cuidado como el derecho a cuidar, a ser cuidado y autocuidarse. Estas acciones deberán entenderse como instancias reparadoras de los derechos de los sujetos que se vieron afectados por la norma incumplida.
La toma de conciencia acerca de las propias conductas inadecuadas, la reflexión sobre las consecuencias de lo actuado y la interacción de la crítica y la autocrítica deben apuntar a recomponer los canales de comunicación y participación y fundamentalmente, el compromiso de seguir construyendo la convivencia.
¿Cuáles son las transgresiones?
El ejercicio indebido de los derechos
El incumplimiento de las obligaciones
La inobservancia de las normas de convivencia derivados de ellos.
¿QUE SE TIENE EN CUENTA AL PROPONER ACCIONES REPARADORAS?
Las motivaciones de la transgresión: ignorancia, indiferencia, negligencia, situación personal que puede “contextualizar” la transgresión”
Teniendo en cuenta la gradualidad en cuanto a calidad (leve, grave, muy grave)
Teniendo en cuenta la cualidad (primera vez, excepcionalidad, acumulación, reiteración)
Definimos:
Faltas leves: individuales o grupales: primer incumplimiento de normas de indole legal por ignorancia, negligencia, indiferencia, rebeldía o conflicto personal
Faltas Graves: Incumplimiento de normas de contenido ético; acumulación y reiteración de faltas.
Faltas muy graves: Transgresión severa de normas básicas que impliquen daño personal y/o a terceros, con perjuicio expreso de la dinámica áulica y/o escolar.
ACCIONES REPARADORAS
FALTAS LEVES Y FALTAS GRAVES
Observación verbal y/o escrita . Diálogo interpersonal o con el grupo a cargo de la preceptora y/o profesor.
Ante la reiteración de faltas:
Entrevistas con miembros del equipo directivo o el EOE.
Citación o entrevista con los adultos.
Acciones de reparación posibles:
“ reparación material individual o grupal
“reparación pedagógica mediante trabajos de reflexión, investigación y/o exposición.
FALTAS MUY GRAVES
Intervención del CIC que determinará las acciones a seguir.
SECCIÓN 3- CONSEJO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA
El CIC es un espacio de diálogo, intercambio y reflexión y participación, que atiende los casos de transgresiones muy graves, o de convivencia grupal que le sean encomendados y en el que los representantes de los distintos actores institucionales expresan sus opiniones y asesoran al Equipo Directivo acerca de las estrategías de solución a las que se haya arribado.
El CIC busca establecer una relación entre las normas escritas y los hechos acontecidos. Esta es una relación de interpretación del sentido de esos hechos en sus contexto de origen y una relación de justa proporción entre la transgresión, y la reparación.
1. CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO DE CONVIVENCIA
Se constituirá un consejo de Convivencia por turno con la siguiente composición.
Director/a, o, en su reemplazo vicedirector/a
3 representantes docentes (profesores y preceptores)
15 representantes de los alumnos
1 representante del EOE
2. ELECCIONES DE LOS MIEMBROS DEL CIC
Representantes docentes
Los docentes que quieran participar en el CIC se anotarán como candidatos en el listado que será puesto a consideración y notificación de todos los docentes y preceptores.
Si la cantidad de candidatos excede la cantidad de miembros establecida, se realizará un sorteo con la presencia del ED y los candidatos
Los candidatos que sean ratificados por sorteo, serán miembros titulares del CIC, y los restantes, serán considerados miembros suplentes.
Representantes de los alumnos
Cada curso de cada turno elegirá un representante y un suplente.
FUNCIONAMIENTO DEL C.I.C
El Director de la escuela presidirá el CIC y en su ausencia, designará a un miembro del ED para que lo reemplace
Cada integrante del CIC dispone de voz y voto.
Una vez constituido el CIC delibera, resuelve y recomienda con al menos la mitad más uno de sus miembros.
Las recomendaciones que el consejo dirige a la Dirección de la Escuela se harán por escrito y deberán estar firmadas por los miembros del cuerpo que intervinieron directamente en el tema.
El tratamiento de los temas no excederá los 5 días hábiles, previa toma de conocimiento de las versiones de las partes intervinientes y del ejercicio del derecho al descargo de los alumnos.
Si la situación planteada lo justifica, el CIC, puede solicitar una prórroga del plazo, exponiendo las causas que justifican su solicitud.
En el caso que el alumno no concurra a la citación que el CIC le hiciere, se dejará constancia por escrito.
Deberá funcionar periódicamente, al menos cada dos meses
El ED resolverá sobre la pertinencia o no de la sanción recomendada y decidirá sobre su aplicación con criterio propio y de acuerdo con las normas establecidas en los AIC.
Todas las actuaciones del CIC deberán ser debidamente consignadas en Libro de Actas habilitado a tal fin.
SECCIÓN 4-EVALUACIÓN
Se estipula como obligatoria una primera convocatoria anual del C.I.C posterior a las elecciones de cada Ciclo lectivo para releer los AIC, realizar una crítica a los mismos para evaluar la necesidad de alguna modificación.
De ser necesaria alguna inclusión o modificación se deberá realizar una Asamblea institucional donde se someta al resto de la Comunidad lo observado y se deberá realizar una votación no obligatoria para decidir según la mayoría.
ACTUALIZACIÓN 2024
Anexo I Medidas de Cuidado Especial
Medida de Cuidado Especial
En el marco de promover un entorno escolar basado en el respeto, la responsabilidad, la convivencia pacífica y el cuidado integral de los estudiantes, reconocemos la necesidad de establecer medidas de cuidado especial en situaciones excepcionales que comprometan la integridad y bienestar de los menores.
Objetivo:
Garantizar la seguridad y bienestar de todos los miembros de la comunidad educativa, promoviendo un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo personal.
Situaciones que Ameritan la Medida de Cuidado Especial:
Acoso sistemático, Destrato y/o desvalorización: Cualquier forma de acoso, ya sea verbal, físico o psicológico, que afecte negativamente la integridad emocional o física de los estudiantes.
Violencia Verbal o Física Sistemática: Comportamientos repetitivos de violencia que generan un ambiente perjudicial para la convivencia y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Vulneración sistemática de cualquiera de los puntos relacionados a faltas leves del presente acuerdo.
Acciones a Seguir:
Diálogo y Resolución Pacífica: Se fomentará el diálogo como primer paso con el o la estudiante y las familias responsables para abordar las situaciones conflictivas. El equipo docente, junto con los profesionales de orientación, buscarán estrategias de resolución pacífica.
Intervención de Profesionales Especializados: En casos de acoso o violencia sistemática, se involucrarán profesionales especializados en el abordaje de conflictos y en salud mental.
Orientaciones sobre la implementación de Medidas de Cuidado Especial:
En situaciones críticas, se implementará una medida de cuidado especial que podrá incluir:
Cambio de ubicación dentro del espacio áulico.
Cambio de curso.
Cambio de turno escolar.
Cambio de Institución educativa: se establecerá una articulación con escuelas cercanas para garantizar la continuidad pedagógica y facilitar el cambio de contexto. Esta medida, temporal y flexible, busca asegurar una transición suave, preservando la posibilidad de retorno a la escuela de origen. Se prioriza el bienestar y desarrollo integral del estudiante en este proceso.
Distanciamiento de la situación conflictiva: En acuerdo con los responsables del menor, se propone la realización de tareas domiciliarias durante un período determinado. Esta medida busca crear un espacio para distanciar al estudiante de la situación conflictiva, permitiendo así una reflexión crítica y profunda sobre sus acciones y las posibles consecuencias que puedan derivar de las mismas.
Durante este tiempo, se garantizará la continuidad pedagógica, asegurando que no se vea afectado académicamente. La intención de esta propuesta es promover el aprendizaje tanto en el ámbito académico como en el desarrollo personal del estudiante.
Principios Rectores:
Enfoque No Punitivo: Todas las medidas adoptadas se fundamentan en el cuidado integral de los estudiantes, evitando en la medida de lo posible acciones punitivas.
Confidencialidad y Respeto: Se garantizará la confidencialidad en el manejo de la información y se promoverá el respeto a la dignidad de los involucrados.
Principio de Legalidad: Todos los miembros de la comunidad educativa, tanto adultos como estudiantes, tienen la obligación de conocer y cumplir los Acuerdos Institucionales de Convivencia. La ignorancia de estas normas no exime de la responsabilidad sobre su cumplimiento.
Fundamentación Teórica de la medidas de cuidado especial:
En 1968, Rosenthal y Jacobson publicaron el libro "Pygmalion in the Classroom". En este trabajo, detallaron su investigación y destacaron cómo las expectativas de los maestros podían influir en el rendimiento de los estudiantes.
La Teoría del Etiquetado, también conocida como la profecía autocumplida o el Efecto Pigmalión, tiene sus raíces en estudios psicológicos y educativos. La teoría examina cómo las expectativas y etiquetas que otros tienen sobre una persona pueden influir en su comportamiento y desempeño, de manera que esas expectativas se vuelven realidad simplemente porque se espera que lo hagan
Esta teoría destaca cómo las expectativas y etiquetas, tanto positivas como negativas influyen directamente en el comportamiento y rendimiento académico de los estudiantes. Al reconocer esta influencia, la medida de cuidado especial busca romper con etiquetas negativas que podrían limitar el desarrollo de los estudiantes. Evitar la aplicación de estigmas permite crear un espacio donde cada estudiante tenga la oportunidad de desarrollarse sin restricciones impuestas por prejuicios.
Desde la perspectiva de la Neurociencia Educativa, se entiende que el cerebro es maleable y puede formar nuevas conexiones neuronales a través de experiencias y cambios ambientales. Cambiar el contexto educativo, ya sea a través de un cambio de turno o escuela, se convierte en una estrategia clave para aprovechar la plasticidad cerebral. Esto no solo contribuye al bienestar emocional de los estudiantes, sino que también facilita procesos de reflexión profunda y cambios positivos en su comportamiento.
La Teoría del Aprendizaje Situado postula que el aprendizaje es más efectivo cuando se coloca en contextos significativos y relevantes para la vida de los estudiantes. Cambiar el contexto educativo mediante esta medida proporciona nuevas oportunidades de aprendizaje, conectando los contenidos académicos con situaciones de la vida real. Esto contribuye a un aprendizaje más profundo y duradero.
Estudiantes mayores de 18 años.
Participación Activa de Estudiantes Mayores de Edad: En situaciones que involucren a estudiantes mayores de edad, las medidas de cuidado especial se acordarán con ellos como únicos responsables, reconociendo su autonomía y capacidad para tomar decisiones respecto a su educación y bienestar.
Articulación con el Nivel de Adultos en Casos Graves: En casos reiterados de maltrato o acoso sistemático, se procederá a actuar mediante articulación con el nivel de adultos para facilitar el cambio de contexto. En estos casos, se facilitará el acceso del estudiante a una escuela de adultos, asegurando la continuidad educativa y el cambio de entorno.
3. Recomendaciones sobre el Calzado:
En el marco de nuestros Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC), es esencial establecer pautas claras que promuevan un entorno educativo seguro y propicio para el aprendizaje. No obstante, es importante destacar que, en el presente documento, no se abordan regulaciones detalladas relacionadas con la vestimenta de los estudiantes.
En lugar de imponer restricciones específicas en términos de indumentaria, nuestro enfoque se centra en la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa. Reconocemos la importancia de la libertad individual en la elección de la vestimenta, pero, por razones de seguridad, queremos destacar una recomendación específica relacionada con el calzado.
Recomendación de Calzado Acorde:
Para garantizar la seguridad de todos los presentes en nuestras instalaciones, estudiantes, docentes, personal auxiliar; especialmente considerando la presencia de escaleras, se recomienda encarecidamente el uso de calzado acorde. En este sentido, por motivos de seguridad, desaconsejamos el uso de "ojotas" o "chancletas".
Agradecemos la colaboración de todos los miembros de nuestra comunidad educativa para mantener un ambiente seguro y propicio para el aprendizaje. Esta recomendación busca no solo preservar la integridad física de cada individuo sino también crear las condiciones adecuadas para un desarrollo académico y social óptimo.
4. Mantenimiento y cuidado de los Espacios Educativos
Fomentar la responsabilidad compartida de estudiantes, docentes y personal auxiliar en la preservación y limpieza de los espacios de aprendizaje, promoviendo un entorno propicio para el desarrollo educativo.
Colaboración Activa: Establecer la colaboración entre estudiantes, docentes y personal auxiliar, para mantener la limpieza y el orden en las aulas, garantizando un ambiente propicio para el aprendizaje.
Responsabilidad Compartida: Inculcar el sentido de responsabilidad respecto al cuidado del mobiliario y las instalaciones, fomentando la idea de que las aulas deben ser preservadas por todos.
Condiciones de Entrega: Establecer la norma de que las aulas deben entregarse en las mismas condiciones en las que fueron recibidas, asegurando la continuidad de un entorno de aprendizaje organizado.
Se implementará una chicharra de alarma corta 10 minutos antes de la finalización de cada turno, indicando el inicio de las tareas de limpieza. Esta práctica asegurará la entrega adecuada de las aulas para el siguiente periodo, fomentando la puntualidad y el compromiso con el cuidado del espacio escolar por parte de toda la comunidad educativa.
Jornada de Limpieza: Una vez por mes se afectarán dos módulos por turno para la organización de una jornada de limpieza que comprometa a la comunidad educativa y que promueva el sentido de pertenencia