Acuerdo Institucional de Convivencia AIC 2024

SECCIÓN 1-NORMAS


1. DERECHOS


Todos los integrantes de  esta comunidad educativa gozan de los siguientes derechos, conforme a los Fundamentos y los Fines propuestos.



2. OBLIGACIONES 


2.1 Todos los integrantes de esta comunidad educativa deben cumplir sus obligaciones en el marco de los acuerdos logrados.



2.2 De las referidas al personal docente 



2.3 Referidas al personal auxiliar



2.4 Referidas a los alumnos


2.5 Referidas a los padres y/o tutores


3. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES


En la escuela se promueven, dentro del marco curricular, distintas actividades de aprendizaje autónomo con supervisión docente.

Estas actividades como clubes, talleres, actividades de expresión artística, centro de estudiantes se realizarán dentro de las instalaciones cumpliendo con las siguientes normas:

2. Autorización de los profesores de la materia correspondiente cuando se superpongan con la clase.

3. Supervisión docente

4. Realizar acuerdos específicos de trabajo en forma colaborativa y grupal. Estos acuerdos se realizan en el marco general de los AIC

5. Cumplir con dichos acuerdos.

CONDUCTAS ESPERADAS


CONDUCTAS NO ADMITIDAS


SECCIÓN 2- MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTO EN CASO DE CONDUCTAS NO ADMITIDAS POR LOS AIC


La acción reparadora no busca el castigo por sí mismo, sino el cuidado. Entendiendo el cuidado como el derecho a cuidar, a ser cuidado y autocuidarse. Estas acciones  deberán entenderse como instancias reparadoras de los derechos de los sujetos que se vieron afectados por la norma incumplida.


La toma de conciencia acerca de las propias conductas inadecuadas, la reflexión sobre las consecuencias de lo actuado y la interacción de la crítica y la autocrítica deben apuntar a recomponer los canales de comunicación y participación y fundamentalmente, el compromiso de seguir construyendo la convivencia.


¿Cuáles son las transgresiones?



¿QUE SE TIENE EN CUENTA AL PROPONER ACCIONES REPARADORAS?



Definimos: 






ACCIONES REPARADORAS


FALTAS LEVES Y FALTAS GRAVES



Entrevistas con miembros del equipo directivo o el EOE. 

Citación o entrevista con los adultos.


            Acciones de reparación posibles: 


“ reparación material individual o grupal 

“reparación pedagógica mediante trabajos de reflexión, investigación  y/o exposición.


FALTAS MUY GRAVES


Intervención del CIC que determinará las acciones a seguir. 

SECCIÓN 3- CONSEJO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA


El CIC es un espacio de diálogo, intercambio y reflexión y participación, que atiende los casos de transgresiones muy graves, o de convivencia grupal que le sean encomendados y en el que los representantes de los distintos actores institucionales expresan sus opiniones y asesoran al Equipo Directivo acerca de las estrategías de solución a las que se haya arribado.


El CIC busca establecer una relación entre las normas escritas y los hechos acontecidos. Esta es una relación de interpretación del sentido de esos hechos en sus contexto de origen y una relación de justa proporción entre la transgresión, y la reparación.


1. CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO DE CONVIVENCIA


Se constituirá un consejo de Convivencia por turno con la siguiente composición.



2. ELECCIONES DE LOS MIEMBROS DEL CIC


Representantes docentes



Representantes de los alumnos



FUNCIONAMIENTO DEL C.I.C


SECCIÓN 4-EVALUACIÓN


Se estipula como obligatoria una primera convocatoria anual del C.I.C posterior a las elecciones de cada Ciclo lectivo para releer los AIC, realizar una crítica a los mismos para evaluar la necesidad de alguna modificación.

De ser necesaria alguna inclusión o modificación se deberá realizar una Asamblea institucional donde se someta al resto de la Comunidad lo observado y se deberá realizar una votación no obligatoria para decidir según la mayoría.

ACTUALIZACIÓN  2024

Anexo I Medidas de Cuidado Especial

En el marco de promover un entorno escolar basado en el respeto, la responsabilidad, la convivencia pacífica y el cuidado integral de los estudiantes, reconocemos la necesidad de establecer medidas de cuidado especial en situaciones excepcionales que comprometan la integridad y bienestar de los menores.

Objetivo:

Garantizar la seguridad y bienestar de todos los miembros de la comunidad educativa, promoviendo un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo personal.

Situaciones que Ameritan la Medida de Cuidado Especial:

Acciones a Seguir:

Orientaciones sobre la implementación de Medidas de Cuidado Especial: 

En situaciones críticas, se implementará una medida de cuidado especial que podrá incluir:

Durante este tiempo, se garantizará la continuidad pedagógica, asegurando que no se vea afectado académicamente. La intención de esta propuesta es promover el aprendizaje tanto en el ámbito académico como en el desarrollo personal del estudiante.

Principios Rectores:



Fundamentación Teórica de la medidas de cuidado especial:

En 1968, Rosenthal y Jacobson publicaron el libro "Pygmalion in the Classroom". En este trabajo, detallaron su investigación y destacaron cómo las expectativas de los maestros podían influir en el rendimiento de los estudiantes.

La Teoría del Etiquetado, también conocida como la profecía autocumplida o el Efecto Pigmalión, tiene sus raíces en estudios psicológicos y educativos. La teoría examina cómo las expectativas y etiquetas que otros tienen sobre una persona pueden influir en su comportamiento y desempeño, de manera que esas expectativas se vuelven realidad simplemente porque se espera que lo hagan

Esta teoría destaca cómo las expectativas y etiquetas, tanto positivas como negativas influyen directamente en el comportamiento y rendimiento académico de los estudiantes. Al reconocer esta influencia, la medida de cuidado especial busca romper con etiquetas negativas que podrían limitar el desarrollo de los estudiantes. Evitar la aplicación de estigmas permite crear un espacio donde cada estudiante tenga la oportunidad de desarrollarse sin restricciones impuestas por prejuicios.

Desde la perspectiva de la Neurociencia Educativa, se entiende que el cerebro es maleable y puede formar nuevas conexiones neuronales a través de experiencias y cambios ambientales. Cambiar el contexto educativo, ya sea a través de un cambio de turno o escuela, se convierte en una estrategia clave para aprovechar la plasticidad cerebral. Esto no solo contribuye al bienestar emocional de los estudiantes, sino que también facilita procesos de reflexión profunda y cambios positivos en su comportamiento.

La Teoría del Aprendizaje Situado postula que el aprendizaje es más efectivo cuando se coloca en contextos significativos y relevantes para la vida de los estudiantes. Cambiar el contexto educativo mediante esta medida proporciona nuevas oportunidades de aprendizaje, conectando los contenidos académicos con situaciones de la vida real. Esto contribuye a un aprendizaje más profundo y duradero.

Participación Activa de Estudiantes Mayores de Edad: En situaciones que involucren a estudiantes mayores de edad, las medidas de cuidado especial se acordarán con ellos como únicos responsables, reconociendo su autonomía y capacidad para tomar decisiones respecto a su educación y bienestar.

Articulación con el Nivel de Adultos en Casos Graves: En casos reiterados de maltrato o acoso sistemático, se procederá a actuar mediante articulación con el nivel de adultos para facilitar el cambio de contexto. En estos casos, se facilitará el acceso del estudiante a una escuela de adultos, asegurando la continuidad educativa y el cambio de entorno. 

3. Recomendaciones sobre el Calzado: 

En el marco de nuestros Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC), es esencial establecer pautas claras que promuevan un entorno educativo seguro y propicio para el aprendizaje. No obstante, es importante destacar que, en el presente documento, no se abordan regulaciones detalladas relacionadas con la vestimenta de los estudiantes.

En lugar de imponer restricciones específicas en términos de indumentaria, nuestro enfoque se centra en la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa. Reconocemos la importancia de la libertad individual en la elección de la vestimenta, pero, por razones de seguridad, queremos destacar una recomendación específica relacionada con el calzado.

Recomendación de Calzado Acorde:

Para garantizar la seguridad de todos los presentes en nuestras instalaciones, estudiantes, docentes, personal auxiliar; especialmente considerando la presencia de escaleras, se recomienda encarecidamente el uso de calzado acorde. En este sentido, por motivos de seguridad, desaconsejamos el uso de "ojotas" o "chancletas".

Agradecemos la colaboración de todos los miembros de nuestra comunidad educativa para mantener un ambiente seguro y propicio para el aprendizaje. Esta recomendación busca no solo preservar la integridad física de cada individuo sino también crear las condiciones adecuadas para un desarrollo académico y social óptimo.


4. Mantenimiento y cuidado de los Espacios Educativos

Fomentar la responsabilidad compartida de estudiantes, docentes y personal auxiliar en la preservación y limpieza de los espacios de aprendizaje, promoviendo un entorno propicio para el desarrollo educativo.

Colaboración Activa: Establecer la colaboración entre estudiantes, docentes y personal auxiliar,  para mantener la limpieza y el orden en las aulas, garantizando un ambiente propicio para el aprendizaje.

Responsabilidad Compartida: Inculcar el sentido de responsabilidad respecto al cuidado del mobiliario y las instalaciones, fomentando la idea de que las aulas deben ser preservadas por todos.

Condiciones de Entrega: Establecer la norma de que las aulas deben entregarse en las mismas condiciones en las que fueron recibidas, asegurando la continuidad de un entorno de aprendizaje organizado.


Jornada de Limpieza: Una vez por mes se afectarán dos módulos por turno para la organización de una jornada de limpieza que comprometa a la comunidad educativa y que promueva el sentido de pertenencia